La adicción de la víctima, recuperar el control

La adicción de la víctima, recuperar el control
La adicción de la víctima, recuperar el control
Cada vez que creés que lo que te pasa es injusto y te hace sufrir, estás en la adicción de la víctima. No quiere decir que te “hagas” la víctima, sino que estás en la adicción de la víctima. Esto significa que creés que las circunstancias externas dominan tu potencial interior y te creés que no tienes los recursos o las capacidades para transformar o solucionar esa parte de tu historia.

Dicen que de lo que nos pasa un 10% es lo que nos pasa y un 90% es la interpretación que hacemos de lo que nos pasa y aquí radica la diferencia entre una persona y otra. Depende de con qué actitud asumes tu vida, si te haces cargo de tus decisiones y actitudes de vida o te posicionas en el rol de víctima o que todo lo malo te pasa a ti, estás en la adicción de la víctima.

A menudo culpamos de nuestro dolor y sufrimiento a los otros: la pareja, los hijos, los padres, el jefe, el sistema, etc. Incluso los extraños pueden hacer o decir cosas que nos violentan y nos hieren. Casos traumáticos, como accidentes o enfermedades graves, asaltos o violaciones, forman parte del conjunto de situaciones lamentables a las que como seres humanos nos vemos expuestos. Una vez pasado el shock inicial, hay diversas reacciones, negación, depresión, resiliencia y victimización, entre otras. Pero no podemos quedarnos anclados, hay que avanzar para salir de la adicción de víctima.

La adicción de la víctima

No se es víctima sin que intervengan complejos mecanismos de la personalidad y de la química de las emociones. Porque pese a que es una situación que nadie envidiaría, la víctima inconscientemente está recibiendo lo que busca, esto es empatía con la situación que vive por parte de los otros y una gran dosis de péptidos (cadenas cortas de aminoácidos: neurotransmisores, endorfinas, entre otros) que comienza a demandar el cuerpo cuando se vuelve adicto al sufrimiento. ¿A quién no le ha pasado que a veces no quiere dejar de llorar?

Estar en la adicción de víctima nos evita evaluar nuestra propia responsabilidad en los eventos que nos aquejan. Aún así, si no conseguimos encontrarla, dejar de ser víctima tiene que ver con preguntarse qué tenemos que aprender de esa experiencia. Si nada ocurre por casualidad, entonces lo que nos pasa es una creación que tiene un sentido. Ser víctima significa perder el poder. En otras palabras, que otro tiene el derecho sobre nuestra felicidad y no nosotros.

Recuperar el control

El primer paso para salir de esa adicción es esforzarse por recuperar el amor por nosotros mismos. Y dejar de culparse por lo sucedido, pues la culpa no sirve de nada. Luego de trabajar en ese “recuperar”, viene una etapa más compleja, que es abrirse al perdón. Esto significa que cada uno actúa de acuerdo a sus propios códigos y si hace daño, éste no es más ni menos que producto de sus propios miedos y falta de amor a sí mismo.

La decisión clave que tiene que tomar quien es adicto, es entender que nada se le ha quitado a menos que crea que ha sido así. Ahí radica el desafío: recuperar la autoestima y el amor suficiente para decidir ser feliz a pesar de todo y de todos. Para el que sufre, no es tarea fácil y bien puede decirse que son palabras vanas si no se acompañan de acciones. Van algunas que pueden ser útiles:

-Vivir el presente. El pasado ya se desvaneció, sólo nosotros le damos espacio en nuestra mente.
-Disciplinar a la mente . Ponerle atajo a los pensamientos de culpa, resentimiento y al ruido de la cabeza que nos atormenta. Una frase para esos momentos: “no pasarás” o “stop”.
-Reforzar la autoestima con frases que nos apoyen: “soy feliz”, “soy capaz”, “soy fuerte” o aquella que surja espontáneamente.
-Dibujar símbolos o tarjetas que nos representen felices y empoderados. Pegarlas en un lugar visible (nevera, paredes, baño,etc) para verlas frecuentemente y sintonizarnos con esa energía.
-Cuidar el cuerpo. Apoyar el proceso de sanación interna, con alimentos y ambientes sanos y saludables.
– Elegir un entorno adecuado. Si es posible, visitar un ambiente apacible, de preferencia en la naturaleza. Un jardín, un parque, la montaña, ayudan a conectarse mejor y a volver a disfrutar con las cosas sencillas de la vida.

¿Crees que eres capaz de salir de la adicción de víctima?
¿Crees que dejar de serlo te hará más feliz?

Inténtalo y comprobaras que es un avance necesario que te liberará de todo ese dolor que ahora sientes. Empieza hoy¡¡¡

soyborderline

Si te gustó, puedes votarme en los premios Bitácoras 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *