Chris Kyle, el francotirador que inspiró la película "American Sniper"

American Sniper (el francotirador)

Chris Kyle, el francotirador que inspiró la película "American Sniper"
Chris Kyle, el francotirador que inspiró la película “American Sniper”
En estos días comienza el juicio por el exmarine que asesinó al francotirador más mortal de EEUU y en la que está inspirada la película “American Sniper” llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood y actualmente triunfando en los cines de Estados Unidos. Pero lo que siempre me deja perplejo en este tipo de asuntos es, que llegado el momento una de dos; o se imputan el haber hecho el delito a bajo un estado muy improbable de corroborar, como el de una “psicosis”, o una enfermedad o trastorno mental. Y dos, llegado el momento del juicio (2 años después), se declaran haber estado bajo los efectos de las drogas.

Claro, si es una persona con un trastorno o enfermedad mental no sabe lo que hace… Mi experiencia me dice que sí. Y es más, aquellas personas que se creen enfermos mentales, se ponen en manos de especialistas y hacen lo que les dictan, como cuando vamos al médico y nos diagnostican otro tipo de enfermedad: nos sometemos al tratamiento. Y esto deja un rastro clínico que se puede corroborar si en efecto lo hay, y si se han seguido las pautas terapéuticas o si por el contrario, lo está usando para zafarse de su responsabilidad con la justicia. A lo que cabría añadir, que se está dejando en mal lugar a todas aquellas personas que han padecido, o padecen una enfermedad mental y podrían verse discriminados o estigmatizados por la sociedad por el simple hecho de la información sin contrastar.

Por otro lado, y observando el párrafo anterior, podríamos decir lo mismo al referirse al uso de drogas. Si alguien usa drogas y tiene un problema, debería ponerse en manos de especialistas. Llegado el momento, y sin antecedentes clínicos y seguimiento terapéutico, nadie debería de ser juzgado o tratado como un enfermo de adicción. Si no se lo ha considerado antes, no debería considerárselo justo cuando ve la “espada de Damocles” sobre su cabeza.

Es habitual recurrir a enfermedades tipificadas para eludir condenas, sin embargo, al estar clasificadas y organizadas, debería ser, cuando menos orientativo a la hora del veredicto. Pues estas maniobras para pretender la despenalización, no hacen más que estigmatizar y generar discriminación en torno a las enfermedades mentales y adicciones.

Alex Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *