La Agencia Antidroga remarca que la asistencia a todos los drogodependientes está “plenamente garantizada”

Almudena Pérez Hernando es Directora Gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid
La Agencia Antidroga remarca que la asistencia a todos los drogodependientes está "plenamente garantizada"
  • LOS CENTROS CERRADOS TENÍAN UN DESCENSO CONTINUADO DE ACTIVIDAD

La gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid,Almudena Pérez, ha explicado que los centros de ayuda a drogodependientes, cuyo contrato expira este año, presentaban un descenso paulatino de actividad y su función principal era la dispensación de ‘metadona’ adictos a la heroína. No obstante, ha remarcado que la asistencia está garantizada para todas las personas que acudían a estas instalaciones y al resto está garantizada dentro de la red asistencial del organismo.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha remarcado que el 80 por ciento de los usuarios de estas instalaciones ya cuentan con cita “en los centros que ellos mismos han elegido” y que la prestación asistencial para cualquier drogodependiente de la Comunidad está “plenamente garantizada”.

La gerente de la Agencia Antidroga ha remarcado que los contratos de estos cuatro centros –concretamente los ubicados en Doctor Santero, Moratalaz, Antonio López y Móstoles–, y que eran gestionados por entidades como Proyecto Hombre y Cruz Roja expiran el 31 de diciembre de este año.

Dichos centros, según remarcó, presentaban un descenso de actividad continuado dado que su función principal era la dispensación de metadona para personas adictas a la heroína, un perfil que supone en la actualidad el 13 por ciento del total registrado en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Pérez ha explicado que la red asistencial de la Agencia Antidroga “plenamente operativa” y simplemente está “embarcada” en un proceso de modernización para adaptarse a la realidad del perfil actual de drogodependiente, que se enmarca también con las acciones para evitar duplicidades.

Al respecto, ha comentado que actualmente el consumo de cocaína, sola o asociada a otras sustancias, representa el 61 por ciento de los drogodependientes de la Comunidad. En este sentido, el perfil mayoritario es el de un hombre soltero entre 30-50 años en situación socioeconómico de nivel medio. Por tanto, la entidad se centra en adaptarse a esa nueva realidad para combatir la adicción a la droga.

“No hay ningún problema y cualquier asistencia que requieran los drogodependientes está garantizada plenamente dentro de la red asistencia de la Agencia”, ha insistido Pérez.

Por otro lado, desde la Asociación Proyecto Hombre en Madrid han detallado que esta situación se encuentra dentro de la normalidad y que esas personas usuarios de los centros no van a quedar desatendidas. “Los contratos tienen un principio y un final. Esto es habitual”, han remarcado desde la asociación.

EuPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *