Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas: Cannabis II

Probablemente, uno de los mayores peligros de un problema es negarlo. Y eso es lo que sucede con los consumidores de Cannabis respecto a sus efectos. Hace unos años el consumo de determinadas drogas estaba asociado a la marginalidad, hoy el consumo de otras, entre ellas el Cannabis, forma parte del rito de la fiesta, y entre los jóvenes, que son los mayores consumidores de esta droga ilegal, la fiesta no es considerada un peligro, sino una fuente de recreo y evasión.

El Cannabis es la droga ilegal más consumida y es aquella en la que se inician a la edad más temprana. Los últimos años han sido testigos de una creciente concienciación sobre las implicaciones que para la salud pública tiene el consumo generalizado y a largo plazo de esta droga, y han presenciado a la vez un aumento de la demanda de tratamiento para problemas relacionados con el Cannabis. Si bien los datos epidemiológicos indican una situación de estabilización, incluso de descenso del consumo de Cannabis, los niveles de consumo permanecen todavía elevados. En el año 2005, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, constituyó una Comisión Clínica formada por especialistas en distintas disciplinas, entre cuyos objetivos se encontraba el de realizar un seguimiento y actualización del patrón de los consumos de drogas, analizando los efectos clínicos y toxicológicos de las mismas, evaluando las diferentes estrategias terapéuticas y formulando las recomendaciones pertinentes.

Uno de los primeros trabajos de esa Comisión fue preparar un documento que recogiese toda la información disponible sobre distintas cuestiones relacionadas con el uso del Cannabis. Este documento, que fue presentado en 2006, tuvo una excelente acogida. Prueba de ello han sido las tres reediciones que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha tenido que encargar. Tres años después, la Comisión Clínica ha elaborado un nuevo informe sobre el Cannabis.

Esta nueva edición revisa y actualiza los distintos aspectos relacionados con el uso de esta sustancia e incorpora las más recientes evidencias clínicas. En él se describen de manera exhaustiva los efectos que esta droga tiene sobre quienes la consumen, los trastornos que ocasiona, el tratamiento de la dependencia, los aspectos legales y sus posibles usos terapéuticos. Las conclusiones de este informe ponen de manifiesto los graves problemas asociados al consumo de los derivados del Cannabis.

Como decía al principio, la negación de un problema no ayuda en nada a su solución. Las administraciones públicas y los profesionales implicados en este campo debemos trabajar conjuntamente para que la percepción del riesgo asociado al consumo del Cannabis se adecue a la realidad. Estudios como éste, elaborados con rigor científico, desmienten algunos mitos respecto a esta droga y son una herramienta imprescindible para aquellos que trabajan en el ámbito de las drogodependencias.
Con estas breves líneas quiero manifestar mi agradecimiento a los miembros de la Comisión Clínica por la labor que han realizado y animarles a continuar su trabajo con el interés y la profesionalidad con que lo han hecho hasta ahora.

Trinidad Jiménez García Herrera
Ministra de Sanidad y Política Social

Introducción
El Cannabis es la droga ilegal de uso más extendida en España. El análisis de las series temporales de las dos grandes encuestas sobre uso y consumo de drogas en nuestro país (Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España y Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias), que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza, pone de manifiesto que es la droga ilegal que se empieza a consumir a una edad más temprana. Sin embargo,
después de muchos años de aumento continuado del consumo, se ha observado, recientemente, un descenso del mismo y un aumento de la percepción del riesgo asociado a su uso. Los problemas derivados del consumo de Cannabis afectan de una u otra manera al conjunto de la sociedad. Entre las consecuencias negativas de este consumo se encuentran el fracaso escolar, el deterioro personal y social, los problemas laborales y, por supuesto, los problemas de salud.

Informe competo
PNSD (Plan Nacional sobre Drogas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *