Enfermedades infecciosas relacionadas con las drogas

Las enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis B y C se encuentran entre las consecuencias más graves para la salud derivadas del consumo de droga. Incluso en los países donde la prevalencia del VIH en consumidores de droga por vía parenteral es baja, otras enfermedades infecciosas como la hepatitis A, B y C, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, tétanos, botulismo y el virus linfotrópico humano de células T pueden afectar de manera desproporcionada a los consumidores de droga.

Informe completo
EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)

El OEDT lleva a cabo un seguimiento sistemático del VIH y de la hepatitis B y C entre los consumidores de droga por vía parenteral (prevalencia de anticuerpos u otros marcadores específicos en el caso de la hepatitis B). Los datos deben interpretarse con cautela debido a las limitaciones metodológicas de los diferentes sistemas de datos

VIH y sida
A finales de 2006, la incidencia de infecciones de VIH diagnosticadas entre los consumidores de droga por vía parenteral fue baja en la mayoría de los países de la Unión Europea, y la situación general de la UE se muestra relativamente positiva en un contexto global. Esto, al menos en parte, puede ser consecuencia de la mayor oferta de medidas de prevención, tratamiento y reducción de daños, incluyendo tratamientos de sustitución y programas de intercambio de agujas y jeringuillas. También pueden haber desempeñado un papel importante otros factores, como el descenso del consumo de drogas por vía parenteral del que informan algunos países. Sin embargo, en algunas partes de Europa, los datos indican que la transmisión del virus del VIH vinculada al consumo de droga por vía parenteral continuó a niveles relativamente elevados durante 2006, lo cual subraya la necesidad de garantizar la cobertura y la efectividad de las iniciativas locales de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *