Enamorados

Locura?

locura?Quizá cualquier día de estos te podrías estar despertando con pensamientos en la cabeza, como cualquier otra persona. Pero ese día, no sabes muy bien por qué esos pensamientos no se van como de costumbre. Cualquiera pensaría que eso es normal, que no hay que darle ninguna intención más allá de lo que es, pero tú sabes que no, que esos pensamientos no son normales; estás más despistado que otros días y tus ganas de salir a la calle se ven empañadas por los pensamientos que a duras penas te dejan avanzar esa mañana.

No sabes si levantarte o intentar dormir algo. En ese momento piensas que deberías estar saliendo por la puerta, y te dispones a salir. Sales, pero se te han olvidado cosas, te das cuenta y tornas entre gruñidos desesperados de impuntualidad y el retozar de tus pensamientos. En ese caos generado solamente por tu cabeza te asaltan sentimientos de añoranzas desmedidas, no puedes más, necesitas contárselo a alguien, compartirlo, pero nadie va a entenderte, nadie comprendería tu locura.

Anoche sucedió todo demasiado deprisa, no recuerdas muy bien como, pero sucedió. No has dormido nada y esta mañana no das pié con bola. Tu cabeza es un mar de pensamientos encontrados en lo que sucedió y tratar de recordarlo, asimilarlo, entenderlo, pero sobre todo visualizarla, pues a pesar de que no puedes parar de pensar en ella, no eres capaz de recordarla. Es un caos, una locura. La muerte está cerca cuando ella está lejos y el tiempo no juega en tu favor. La quieres, la necesitas, la quieres, la necesitas, no lo soportas más… Llamas…

Enamorarse es un estado emocional surcado por la alegría, en el cual una persona se siente intensamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.

Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de los autores son:

  • Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo (tocarlo, abrazarlo, besarlo e incluso relaciones sexuales).
  • Intenso deseo de reciprocidad (que el individuo también se enamore del sujeto).
  • Intenso temor al rechazo.
  • Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto puro.
  • Pérdida de concentración.
  • Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.
  • Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
  • Atención centrada en el individuo.
  • Idealización del individuo, percibiendo sólo características positivas, a juicio del sujeto.

Enamorados
Entonces, si las sensaciones de enamorarse son una locura, ¿cuando sentimos eso mismo por una enfermedad mental es malo? si es así, ¿enamorarse es malo?.

Cualquiera de nosotros ha sentido ese tipo de locura en numerosas ocasiones, unas veces por la locura del amor hacia una persona y otras veces no se sabe bien por qué, pero siempre es un estado transitorio que es causado por algo y después desaparece.

Enamorarse es maravilloso, pero a veces tiene connotaciones negativas que tarde o temprano se van. Las enfermedades mentales funcionan de la misma manera; tienen procesos pero desaparecen tras ser tratados.

#contraelestigma #donalacara #salutmental

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enamoramiento

Alex Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *