Vivir con propósito

exito
Vivir con propósito
Lo primero que hay que tener en cuenta, como venimos diciendo, es que este aprendizaje NO se puede aplicar sin las partes anteriores que hemos ido posteando. Por este motivo, recomendamos que según vayan avanzando y no han leído antes los que enlazamos, por favor hagánlo.

Tras el post del Gerrero pacífico, que propusimos hablar de los 6 pilares fundamentales de la autoestima del Sr. Bertnsson. Tras el primero de vive consciente, el segundo Acéptate a ti mismo, el tercero de asume la responsabilidad sobre ti mismo, y cuarto, autoarfírmate, ahora presentamos:

5.- Vive con propósito
Vivir sin propósito es vivir al azar, es ir a la deriva. Es esperar que la suerte te toque en algún momento: “No sé, espero que en algún momento me vaya bien en la vida, que se me acaben los problemas”. Eso es vivir a la deriva. Ninguno de nosotros debería levantarse por la mañana sin tener un proyecto para el día. No puedes levantarte y estar tres horas tomando té. No puedes. Es indigno para ti mismo vivir sin ningún plan. No puedes mirar dos horas la telenovela o esa película. Es indigno porque no haces nada valioso y terminas no siendo nada.

Tenemos que tener el día programado y no solo con actividades que impliquen esfuerzo, sino también tener un tiempo de devoción con nosotros mismos. ¿Qué significa eso? “Esta hora me la dedico a mí, a lo que me gusta: darme un baño de inmersión, salir de compras, mirar un programa de TV que me gusta o ir al spa”, pero es un tiempo que está programado dentro del horario.

No puedes salir de compras, encontrarte con un vecino y estar tres horas hablando en la calle con este. O hablar cuarenta y cinco minutos por teléfono sin un propósito. Terminas el día y dices: ¿Qué hice? De lo que tenía para hacer, no hice nada. Vivir con propósito significa que voy a disciplinarme. Si no hago algo, mi vida no va a cambiar. Alguien dijo: “Si no cambiamos no crecemos, si no crecemos, no vivimos”. Si estoy triste y no hago algo, mi tristeza no se va a ir. Si tengo problemas económicos y no tomo cartas en el asunto, mi situación seguirá igual.

Disciplinarme significa: Voy a hacer algo para progresar. Por eso es que tengo que tener disciplina. Es una virtud difícil de conseguir pero a la vez fácil si decides que tu vida tiene que cambiar, porque si todos pudiéramos tener hábitos saludables, no tendríamos ningún conflicto. Si planificáramos las comidas, si al levantarnos tuviéramos todo organizado, no tendríamos ningún problema.

Vivir Con Propósito
Vivir Con Propósito

La Práctica de Vivir con Propósito
Vivir con propósito es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido: la meta de estudiar, de crear una familia, de organizar nuestros archivos, de ganarnos la vida, de empezar un negocio nuevo, de hacer ejercicio, de dedicarles más tiempo a nuestros hijos, pareja, amigos, padres. Son nuestras metas las que nos impulsan, las que nos exigen aplicar nuestras facultades, las que vigorizan nuestra vida.

Vivir con propósito es vivir productivamente, es una exigencia de nuestra capacidad para afrontar la vida. La productividad es el acto de conservación de la vida plasmando nuestras ideas en la realidad, fijando nuestras metas y actuando para conseguirlas, el acto de dar la vida a los conocimientos, bienes y servicios.

Como forma de actuar en el mundo, la práctica de vivir con propósito supone las siguientes cuestiones básicas:

  • Asumir la responsabilidad de plantearnos metas y propósitos de manera conciente.
  • Interesarse por identificar las acciones necesarias para conseguir nuestras metas.
  • Controlar la conducta para verificar que concuerda con nuestras metas.
  • Prestar atención al resultado de nuestros actos, para averiguar si conducen a donde queremos llegar.

Vivir sin propósito es vivir a merced del azar, del acontecimiento fortuito, de la llamada telefónica fortuita, del encuentro casual, porque no tenemos una norma mediante la cual juzgar lo que vale la pena y no vale la pena hacer. Las fuerzas exteriores nos impulsan, como un corcho que flota en el agua, sin una iniciativa nuestra que fije un curso específico. Nuestra orientación hacia la vida es reactiva en vez de proactiva. Vamos a la deriva.

Podemos explicar unos puntos clave por donde se puede comenzar para alcanzar vivir con propósito, pero tienes que estar dispuesto a realizar cambios. Recuerda: Si sigues haciendo las mismas cosas, obtendrás los mismos resultados. Para alcanzar lo que nunca has logrado, tienes que hacer cosas diferentes que nunca has hecho.

Si estás dispuesto a hacer los cambios necesarios y empezar a ser una persona que vive con propósito, empieza con los siguientes pasos:

vivir_proposito
Vivir con propósito

  • Paso 1: Sé SINCERO contigo mismo. En una hoja de papel escribe a la izquierda todo lo que te encantaría hacer, y a la derecha, todo lo que estás haciendo SIN entusiasmo. Recuerda que nunca vas a ser feliz ni exitoso si haces algo que no disfrutas.
  • Paso 2: COMIENZA despacio, pero comienza. Empieza a involucrarte poco a poco en esas actividades que te gustaría hacer. Si te empiezas a especializar en algún tema que te apasione, eso te podrá traer gran éxito, fortuna, y felicidad por disfrutar lo que haces.
  • Paso 3: DETENTE despacio, pero detente. Si dejas de hacer lo que no te interesa y lo que no disfrutas, te quitarás un gran peso de encima. Siempre habrá alguien que lo pueda hacer por ti con una buena disposición. Además, eso te dará más tiempo para hacer aquello que haces bien, que disfrutas, y que tanto te apasiona. Ésto aumentará aún más tu ÉXITO.
  • Paso 4: Descubre tus TALENTOS. Escribe todo aquello que tus amigos dicen que sabes hacer bien, aquello que haces con ganas y entusiasmo, aunque el resultado no sea perfecto. Estos pequeños detalles no sólo te ayudarán a descubrir tus grandes talentos ocultos, sino que además te ayudarán a encontrar tu propósito en la vida y la felicidad verdadera.

La felicidad y el éxito verdaderos van de la mano de tu leyenda personal, es por eso que te recomiendo empezar a hacer aquello que te apasiona, que disfrutas y que haces bien. Tu éxito vendrá cuando empieces a realizar tu propósito en la vida, y el primer paso es descubrirlo.

El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer, sino encontrar placer en el esfuerzo”, André Gide

Alx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *