Rusia combatirá el tabaquismo con un proyecto de ley

Rusia combatirá el tabaquismo con un proyecto de ley
Rusia combatirá el tabaquismo con un proyecto de ley
Rusia lanzó el martes una campaña contra el tabaquismo a través de un proyecto de ley para prohibir los anuncios publicitarios y aumentar los impuestos a los cigarrillos, con el fin de ayudar a paliar una crisis de salud pública en el segundo mayor mercado de tabaco del mundo después de China.

El primer ministro, Dmitry Medvedev, indicó en un vídeo que 44 millones de rusos -casi uno de cada tres- eran adictos al tabaco, y que casi 400.000 mueren anualmente por causas relacionadas con el tabaquismo.

Bajo las propuestas del Ministerio de Salud, quedaría prohibida la publicidad del tabaco -actualmente sólo permitida en algunos medios gráficos-, se aumentarían los impuestos a las ventas de cigarrillos y finalmente se impediría fumar en cafés y otros espacios públicos.

Se espera que el proyecto de ley sea presentado al Parlamento para su aprobación en los próximos días.

“Cada año, (el equivalente a) una gran ciudad desaparece”, dijo Medvedev. “El Gobierno ha adoptado una estrategia antitabaco y hoy (martes) estamos comenzando a ponerla en marcha”, agregó.

El hábito de fumar está fomentado en Rusia -donde el aire en bares, cafés y otros espacios públicos está lleno de humo- por el bajo precio de los cigarrillos. Un paquete suele costar alrededor de 50 ó 60 rublos (menos de un 1,5 euros).

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin no es fumador y ha recriminado a los ministros por fumar, otros altos cargos, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, son grandes fumadores.

Algunas personas en las calles de Moscú dudaban que las medidas vayan a tener algún efecto. “Las personas fumarán sin importar lo que pase, esto es Rusia”, dijo Viktor, un comerciante que no dio a conocer su apellido.

El Gobierno espera que la legislación ayude a mejorar la expectativa de vida, que se encontraba en Rusia en 2009 en 62 años para los hombres y 74 para las mujeres, muy por debajo de los estándares de otros países de ingresos medios.

El mercado de cigarrillos ruso, estimado en alrededor de 17.000 millones de euros en el 2011 por Euromonitor International, es una parte significativa de los negocios extranjeros de las empresas de tabaco.

Cuatro compañías tabacaleras extranjeras -Japan Tobacco International, Phillip Morris, British American Tobacco e Imperial Tobacco- controlan más del 90 por ciento de las ventas de cigarrillos en Rusia y han estado presionando para flexibilizar el actual proyecto de ley.

La propuesta probablemente se convertirá en ley la próxima primavera si es presentada al Parlamento el 1 de noviembre, dijo el vicepresidente de la comisión de salud de la Duma estatal, según fue citado por la agencia de noticias estatal Itar-Tass.

British American Tobacco, que tiene el 19,6 por ciento del mercado según Euromonitor, indicó en un comunicado que la empresa no está en contra de regulaciones más duras, pero agregó que los legisladores “tienen que considerar los intereses tanto de los no fumadores como de los fumadores”.

Un portavoz de Philip Morris, que tiene una participación de mercado del 26,4 por ciento, dijo que era prematuro realizar comentarios, dado que el proyecto aún no ha sido presentado al Parlamento.

LasDrogas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *