‘Toc Toc’: una crítica

Hoy me gustaría compartir una crítica sobre la película Toc Toc. Y es que resulta insultante la manera que tienen de caricaturizarnos para mofarse de las personas que padecemos algún trastorno mental.

Quería que supieran que las personas con trastorno mental no se comportan, ni de lejos, como interpretan en esta ridícula película que, además juega con estereotipos injustificados y no sobre los síntomas reales de las personas que lo padecen. Una película que no hace otra cosa que estigmatizar a las personas con trastornos mentales.

Es cierto que los trastornos mentales existen, y que los síntomas están, como lo pueden estar en un catarro los estornudos. Pero de eso, a utilizar ese sufrimiento como mofa y diversión del público me parece muy cruel.

Las personas con trastorno mental llevan décadas trabajando por eliminar los estereotipos que les han impuesto injustamente los medios de comunicación.

No hay ninguna enfermedad a la que se hayan atribuido más estereotipos y estigma que a los trastornos mentales y adicciones. Quizá es porque no conocen a las personas.

Al ser humano, siempre nos ha provocado cierto rechazo aquello que nos parece fuera de lo normal, como al animal que se aleja del fuego por instinto. Pero los humanos hemos aprendido a usar y conocer las bondades del fuego y, a utilizarlo en nuestro beneficio y propósito.

Así son las personas con trastorno mental, no han huido del fuego, sino que han aprendido a conocerlo, a usar sus bondades y utilizarlo a su beneficio y propósito. Son personas especiales sí: de las que se toman tiempo para reflexionar, de las que disfrutan cada día con meticulosidad, de las que transforman una mañana sombría en una primavera. Son de las personas que han aprendido que la humildad es el único lugar donde se aprende y se enseña a la vez. Pero esto no son más que palabras escritas. Les invito a conocer el fuego. Sólo hay que acercarse a las personas, escucharlas sin juzgarlas, pues las personas con trastorno mental son aquellas que han elaborado un mapa de su mente y cada día lo configuran con sus emociones y sentimientos para seguir aprendiendo y utilizarlo a su antojo. Les invito a conocer a las personas que, tras esas barreras ficticias que les han generado los estereotipos y estigmas como películas como Toc Toc, entre otras, y que ellos hacen añicos en su día a día.

¿Te ha pasado alguna vez que estés mirando una película y te hayas sentido discriminado por la imagen de la salud mental que transmitía? ¿Has ido a espectáculos, visto series o leído libros donde se reflejaba una imagen equivocada de lo que supone convivir con un problema de salud mental? ¿Te hace daño que, en el mundo de la cultura, a menudo se represente a las personas con un trastorno mental como asesinos con camisa de fuerza o como personas de las que uno se puede reír? Si es así, explícalo en los blogs de Obertament: haciéndolo, estarás rompiendo prejuicios y luchando contra esta imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *