Tabaco. Más de 90.000 jóvenes empiezan a fumar cada día en todo el mundo

Según la OMS, que denuncia el peso de la publicidad en el inicio del consumo tabáquico entre los menores

Cada día empiezan a fumar en todo el mundo entre 82 000 y 99 000 jóvenes, de los que buena parte son niños de menos de 10 años, según indica en uno de sus boletines la Organización Mundial de la Salud (OMS), que atribuye parte de la culpa de este hábito a la publicidad de los cigarrillos dirigida a los más pequeños.

En virtud del texto de la OMS, la mayoría de estos chicos vive en países de ingresos bajos y medios, donde los problemas inmediatos como pobreza, falta de acceso a agua potable y enfermedades infecciosas hacen que los efectos del tabaco queden en un segundo plano, pese a ser “devastadores”.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud señala que aunque los peligros del consumo de tabaco y del humo ajeno se han reconocido de forma generalizada, los niños sufren daños que son menos evidentes.

Así ocurre, por ejemplo, cuando los pequeños padecen hambre y malnutrición porque los escasos recursos disponibles se destinan a comprar tabaco en lugar de comida, cuando son explotados para trabajar en el cultivo de esta droga y cuando mueren o resultan heridos a causa de incendios provocados por cigarrillos.

En este sentido, el informe de la OMS subraya que si bien el cultivo de tabaco no es la única actividad de producción agrícola a la que puede ser peligroso exponerse, los plaguicidas empleados en él, como el aldicarb, el clorpirifós y el 1,3-dicloropropeno, “son especialmente tóxicos y pueden provocar problemas de salud crónicos”, sobre todo si se usan sin equipo de protección.

MÁRKETING DEL TABACO

Por otra parte, la OMS denuncia en este documento el hecho de que en todo el mundo se haga márketing del tabaco dirigido a los niños y de que la industria tabacalera reconozca que hay que captar a nuevos fumadores para sustituir a los que dejan de fumar o mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco.

“Existen pruebas sólidas de que el uso de imágenes y la publicidad de la industria del tabaco dan lugar al consumo y la dependencia” de los cigarrillos entre los niños, asegura la OMS, que añade que “la aparición de personas fumando en las películas ha tenido un efecto especialmente pernicioso”.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud denuncia que si bien la mayoría de las investigaciones sobre la influencia de los medios de difusión se ha realizado en unos pocos países de ingresos altos, “se ha demostrado que en África se distribuyen cigarrillos gratuitamente entre los niños”, que están muy expuestos a la publicidad del tabaco.

Se calcula que actualmente fuman en todo el mundo unos 1.250 millones de personas y que la cifra llegará hasta los 1.600 habitantes del planeta en los próximos 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *