Si te drogas, no conduzcas

Drogotest
La portavoz adjunta de la Policía Local, Cristina Rodríguez, realizando una demostración
  • La Policía Local podrá realizar controles de consumo de drogas a conductores con dos nuevos dispositivos, cuyo uso está a la espera de que la Fiscalía de Seguridad Vial así lo disponga

La Policía Local de Sevilla espera poder utilizar en breve, cuando la Fiscalía de Seguridad Vial así lo disponga, dos novedosos dispositivos que le permitirán controlar el consumo de drogas en cualquier eventualidad que lo requiera pero, sobre todo, en controles de alcoholemia y accidentes de circulación en los que la persona presente signos evidentes de haber tomado algún otro tipo de sustancia, aunque dé negativo en alcohol.

Se trata del denominado “drogotest”, que permitirá a partir de un análisis de saliva confirmar si la persona en cuestión ha consumido alguna clase de droga. Su fiabilidad es del 100%, según señaló ayer la portavoz adjunta de la Policía Local de Sevilla, Cristina Rodríguez, y es útil para la detección de una amplia gama de sustancias (anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, cocaína o cannabis). La prueba es simple y actualmente el proceso de análisis que realiza el aparato de una toma de saliva comprende unos 8 minutos de duración, aunque se prevé reprogramar para que tarde la mitad. En caso de dar positivo, podrá practicarse una segunda prueba con un “colector evidencial”, que podrá tener validez en un posible juicio.

Mejores atestados

La Policía Local, que ha adquirido dos unidades de este aparato por un importe total de 13.791 euros, será “pionera” en su uso en Andalucía, aunque la Guardia Civil ya viene practicando este tipo de controles en las carreteras de la región desde noviembre de 2011. Además de este dispositivo, la Policía dispone de un identificador de sustancias (que ha supuesto un coste de 21.234 euros), que podrá emplearse también de manera complementaria al drogotest, para certificar el tipo de droga consumida y su cantidad.

Según indicó la portavoz adjunta de la Policía Local, el uso de estos dispositivos redundará en la realización de unos atestados más completos así como en un “importante avance” para la labor cotidiana de los agentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *