La Guardia Urbana de Barcelona intensifica los controles de alcoholemia por Navidad

guardia urbanaLa Operación 0,25 tiene como objetivo hacer controles de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier punto de la ciudad, y pone especial atención a los motoristas

La Guardia Urbana de Barcelona intensificará la vigilancia durante la Navidad haciendo controles de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier punto de la ciudad. El objetivo es prevenir y detectar tasas por encima del permitido y, por eso, se ha puesto en marcha este fin de semana la Operación 0,25, con especial atención a los motoristas, más vulnerables que los vehículos de cuatro ruedas.

El inspector Àngel Santos ha explicado que el ciudadano “tiene que tener conciencia que en Barcelona se hacen controles a cualquier hora del día, no sólo a las seis de la mañana o a las dos de la madrugada”. Este domingo se ha hecho un control a las 11 horas de la mañana en la salida de la Ronda Litoral más próxima a la zona de Diagonal Mar.

Este control ha durado unas dos horas y los agentes han hecho hasta 64 controles. Uno de los conductores ha dado positivo, con una tasa de 0,28 en primer término y de 0,26 después de esperar un rato. Como el resto de ocupantes del vehículo no podían conducir o también daban positivo, la Guardia Urbana ha inmovilizado el coche y ha denunciado administrativamente el conductor.

Además, se han cursado once denuncias al Servei Català de Trànsit por cuestiones de documentación y se ha producido un ingreso en el depósito municipal.

Santos ha explicado que la Guardia Urbana trabaja todo el año en Barcelona, pero no baja a la guardia especialmente durante las fiestas navideñas, cuándo se producen reuniones familiares y de amigos donde se ingiere habitualmente mucho de alcohol.

El objetivo es que el ciudadano sepa, ha dicho, que “en Barcelona se hacen controles a cualquier hora del día, no sólo a las seis de la mañana o a las dos de la madrugada. Pueden encontrarse a estas horas, pero también a las once horas, como hoy, a las seis de la tarde o a las ocho de la noche”, ha argumentado. Ha añadido que vigilan especialmente los vehículos de dos ruedas, porque los motoristas son siempre más vulnerables.

Desde el mes de agosto y hasta noviembre, la Guardia Urbana ha realizado 12.890 controles de alcoholemia sólo a motoristas, de los cuales, 610 resultaron positivos, es decir, un 4,73%. Hasta noviembre se han realizado 128.487 alcoholemias en toda la ciudad, un 6% más que en el mismo periodo de 2008.

En lo que llevamos de 2009, 10.792 controles han resultado positivos, un porcentaje mayor que al mismo periodo del año pasado, pasando del 7,7% de enero a noviembre del 2008 al 8,4% de este año. El inspector de la Guardia Urbana ha apuntado que los positivos se acumulan cerca de las zonas de ocio y de restauración, pero los agentes hacen controles a toda la ciudad, como el de este domingo, a la salida de la Ronda Litoral en la entrada de Poblenou y cerca de la zona de Diagonal Mar.

Una de las conductoras que ha hecho la prueba, y que ha dado negativo, ha explicado al ACN que ella considera positivo que se hagan estos controles. “Es la seguridad de todos”, ha apuntado. Sin embargo, ha opinado que es “muy improbable” que se registren muchos positivos a las 12 del mediodía y en aquella zona. “Tienen que ir a las zonas donde normalmente la gente bebe para que sea efectiv”‘, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *