Los senadores desoyen al médico en la Ley del Tabaco

consejo_farmacéuticosEl PP ha logrado sacar adelante en la Comisión de Sanidad del Senado la moratoria de la Ley del Tabaco hasta julio de 2011 y la implantación de cubículos. El PSOE ha anunciado que ya prepara votos particulares y que trabajará en el Congreso, que tiene la última palabra.

Una Comisión de Sanidad del Senado un tanto inusual, que ha actuado de mero trámite -sin trabajar apenas la ponencia-, ha votado las 17 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la Ley del Tabaco, pero la última palabra la tendrá el Pleno el día 14, antes de regresar al Congreso de los Diputados. No obstante, el PP, con el apoyo del Grupo Mixto y la abstención de CiU, ha conseguido sacar adelante sus enmiendas, dos de ellas criticadas por el sector sanitario.

En concreto, ha logrado el respaldo parlamentario la incorporación de zonas habilitadas para fumadores, “siempre que no permitan la presencia de menores de edad, estén visiblemente señalizadas y separadas físicamente del resto de las dependencias del local, dispongan de sistemas de ventilación que permitan garantizar la eliminación de humos y cubran una superficie máxima correspondiente al 30 por ciento de la superficie total del establecimiento”.

La otra iniciativa objeto de la polémica es el establecimiento de una moratoria de la ley hasta el próximo 1 de julio, con el fin de permitir a los establecimientos su adecuación a las nuevas exigencias.Precisamente, sólo unas horas antes una veintena de organizaciones de profesionales sanitarios presentaban un manifiesto en contra de los cubículos y la moratoria de la ley “por intereses de oportunidad política” . Y al mismo tiempo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, insistía en que el Gobierno no dará ni un paso atrás en la reforma de la ley.

Diputados del PSOE
La disputa entre los dos partidos mayoritarios no se ha hecho esperar. Los ponentes socialistas de la ley en el Congreso -Alberto Fidalgo, Guadalupe Martín y Concepción Sanz- anunciaron ayer que su grupo presentará votos particulares a las enmiendas introducidas por el PP y trabajarán para que, en el trámite final del Congreso, “prevalezca el interés primordial del derecho a la protección de la salud”.Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, lo tiene claro: “El Congreso de los Diputados tumbará las enmiendas que han logrado el respaldo en la comisión de la Cámara Alta”.

En su opinión, “los argumentos en contra de los espacios públicos cien por cien libres de humo se basan en cuestiones puramente económicas, y no de salud”. Aún es más duro cuando critica las zonas permitidas para fumadores: “Los cubículos son la coartada perfecta para que se siga incumpliendo la ley; sería como volver a la casilla de salida en el Juego de la Oca”, en referencia a que la aprobación de estos espacios significaría estar en la misma situación que en 2005, cuando se aprobó la norma.

La senadora Dolores Pan, portavoz de Sanidad del PP en la comisión, comenta que respeta la opinión de los profesionales sanitarios, pero “llama la atención que se proteste contra los cubículos y no para reclamar la puesta en marcha de medidas sanitarias; el debate sólo se ha centrado en la parte prohibicionista, mientras que la prevención se ha quedado fuera de juego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *