Una persona muere cada día en España por intoxicaciones agudas

Una persona muere cada día en España por intoxicaciones agudas
Una persona muere cada día en España por intoxicaciones agudas
  • Congreso científico

Unas 542 personas ingresan cada día en los servicios de urgencia de los diferentes hospitales españoles por casos de intoxicaciones agudas, de los que uno muere, han destacado en el marco del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se celebra hasta este jueves.

En el 60% de estas intoxicaciones diarias está presente el alcohol, en el 45% la ingesta de psicofármacos –sobre todo antidepresivos, ansiolíticos y relajantes musculares– y el 15% se debe a la ingesta de drogas ilegales, fundamentalmente cocaína con finalidad recreativa.

Los expertos en toxicología han destacado que la combinación de estos factores –el 40% de los casos presentan poliintoxicaciones– están motivados por un intento de suicidio, y por ello han considerado necesaria una mayor especialización.

De hecho, han destacado que solo seis hospitales públicos de España cuentan con unidades de toxicología clínica especializada, y a pesar de que la mortalidad es del dos por mil, mejorar este aspecto permitiría reducir las muertes, han apuntado.

El Congreso del Laboratorio Clínico reúne en la capital catalana a 1.200 profesionales, en una cita organizada conjuntamente por la Asociación Española de Biopatología Médica (Aebm), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (Aefa) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (Seqc).

El objetivo del principal evento anual del sector, y que cuenta con más de 30 actividades entre ponencias, ‘workshops’, cursos y conferencias, servirá para dar a conocer los avances en el diagnóstico.

EuPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *