Un gen de la familia Ras podría estar implicado en la adicción

Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.Según una de las recientes hipótesis del grupo que dirige Eugenio Santos:

Una de las hipótesis más novedosas del grupo de investigación que dirige el descubridor del primer oncogén humano (el H-RAS), Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, consiste en que un gen de la familia RAS podría tener un papel importante en el proceso de las adicciones a sustancias.

Este científico ha recibido en Barcelona el V Premio Nacional de Oncología que otorga la Fundación Echevarne, por su trabajo titulado La especificidad funcional de las oncoproteínas RAS y sus reguladores, y que representa un reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la investigación oncológica.

Santos ha expresado a Diario Médico su satisfacción y gratitud por recibir dicho galardón, que considera fruto del trabajo colectivo tanto de las personas que han trabajado con él a lo largo de estas tres décadas, como de la comunidad científica en su conjunto. “Recibo este premio en representación de mucha gente. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar adecuado y en el momento adecuado, pero el conocimiento también es fruto del trabajo de muchos otros que han fallado en sus pesquisas y nos han demostrado por dónde no se debía seguir investigando”.

Ha recordado que en la carrera por publicar el recién identificado oncogén, entonces denominado T-24, tenían que trabajar “48 horas al día” porque otros dos grupos norteamericanos tenían también sus investigaciones muy avanzadas.

A su juicio, esta situación sirvió de aliciente y, a la vez, de refuerzo, ya que parecía increíble que una sola mutación de entre más de 6.000 bases pudiera ser la responsable de desencadenar un proceso tumoral. Incluso ellos mismos se habían mostrado incrédulos ante el hallazgo: “Si los otros grupos no hubieran llegado a conclusiones similares, seguramente hubiéramos tardado mucho más en publicar los resultados”.

Hoy en día constan en la literatura científica unos 30.000 artículos relacionados con los genes H-RAS, K-RAS y N-RAS y lo que en su día significó un cambio de concepto se ha traducido en herramientas muy útiles para el diagnóstico y tratamiento de diversos tumores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *