Por el fin del Mundo

Calendario Maya
Calendario Maya
En esta semana, no podía faltar una entrada a la noticia más peculiar, el final del mundo pronosticado por los mayas.

En la VII Mesa Redonda de Palenque, encuentro internacional que reunió a 64 especialistas de 12 países, coincidieron los arqueólogos Mario Aliphat y Rafael Cobos, integrantes del Comité Académico, en que la modernidad difunde una transformación profunda de la humanidad, “a partir de lo que será el término de una era y el comienzo de otra en la cuenta larga del antiguo calendario maya”.

El arqueólogo Mario Aliphat explica en qué consiste la profecía:
El sistema calendárico maya establece que el 21 de diciembre de 2012 la cuenta larga retornará al cero para reiniciar su ciclo de 5 mil 125 años o 13 baktunes
, que arrancó el 11 de agosto del año 3114 antes de Cristo.

Luego del baktún 13 proseguirá el 14 y así sucesivamente, hasta que termine el vigésimo. Entonces se completará un piktún e iniciará otra serie de 20 baktunes.

Pero el sistema calendárico maya no resultaba nada más una serie continua de números. Regía la vida ritual de la comunidad, la guiaba mediante augurios para determinar tiempos propicios o no aconsejables para la siembra y la cosecha, por ejemplo, o advertía si una fecha se relacionaba con alguna enfermedad.

Indicaba también que en determinado momento dioses benignos pueden tener un aspecto negativo hacia los seres humanos.

De los aproximadamente 15 mil textos glíficos registrados hasta ahora en distintos lugares del área maya, únicamente en dos inscripciones existe la mención del año 2012: el Monumento 6, en Tortuguero, y un fragmento encontrado en Comalcalco, zonas arqueológicas de Tabasco relativamente cercanas entre sí.

Incrisción Maya
Incrisción Maya

Como explica el epigrafista Carlos Pallán Gayol, autor de la guía Lo esencial del Calendario Maya (INAH-Editorial Verás), el texto del Monumento 6 de Tortuguero —elaborado en el siglo VII d.C.—, describe lo que ocurrirá cuando culmine el treceavo baktun, el 23 de diciembre de 2012 d.C., como el “descenso” de un dios o conjunto de deidades llamado(s) B’alu’n Yookte’ K’uh’, que se traduce como “de los Nueve pilares/soportes”.

A diferencia de las sociedades modernas —explica el investigador del INAH—, para los antiguos mayas el tiempo no era algo abstracto, estaba conformado por ciclos que a veces eran tan concretos que tenían nombre y se podían personificar mediante retratos de seres animados, por ejemplo, el ciclo de 400 años o baktun estaba representado como un ave mitológica.

Más que una obsesión por el tiempo, los mayas se preocupaban por efectuar rituales que de algún modo garantizarán que el ciclo por venir sería propicio. “Para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión”.

En eso también concuerdan los arqueólogos Mario Aliphat y Rafael Cobos; “el ciclo calendárico maya servía para efectuar todo un sistema ritual y de augurios, es decir, para pronosticar mediante la observación astronómica las fechas convenientes o inconvenientes para la siembra, la cosecha, e incluso la guerra. De manera que reconocían las facetas de las divinidades, de los humanos y de la naturaleza en sí”.

Estamos en Navidad, tiempo de magia y sueños. Así pues soñemos que este fin del mundo por fin llega a ser una realidad, así conoceríamos la era en que los seres humanos entendamos (o al menos comencemos) de una vez por todas, que la economía, el ego, la codicia, la soberbia y tiranía no deberían gobernar un mundo hecho para la “humanidad”.

Alx

Fuentes:
http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/2-actividades-academicas/5373-mayistas-aclaran-predicciones-del-qfin-del-mundoq

http://www.divertorio.com/entrada/2012_la_profecia_maya/augurios_mayas_para_2012.html

http://www.regiosfera.com/cientificos-analizan-el-fin-del-mundo-pronosticado-por-los-mayas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *