Acéptate a ti mismo

Aceptarse
Aceptarse a uno mismo
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que este aprendizaje NO se puede aplicar sin las partes anteriores que hemos ido posteando. Por este motivo, recomendamos que según vayan avanzando y no han leído antes los que enlazamos, por favor hagánlo.

Tras el post del Gerrero pacífico, en el que propusimos hablar de los 6 pilares fundamentales de la autoestima, y tras el primero de vive consciente, ahora os presentamos:

2.- Acéptate a ti mismo
Aceptarte es una decisión, aceptarte a ti mismo es estar de tu lado y negarte a ser tu propio enemigo. Estar de tu lado es aceptarte como eres, es decir, reconocer tus emociones y las experiencias que has vivido. Como pienso y como siento, tal vez, cada día tengas que trabajar un pensamiento obsesivo, un pensamiento angustiante o de derrota. Reconoce que está ahí, reconocerlo no quiere decir que estas conforme con esto sino simplemente debes saber que existe, y estudiarlo, saber de donde proviene, conocer nuestros miedos e inseguridades, para potenciar nuestra autoestima y ser más felices con nosotros mismos, al fin y al cabo es con quien hemos de convivir todos los días.

Conoce tus debilidades, tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Esto te ayudará a ser humilde pero a no humillarte. Hay quienes solamente reconocen sus puntos débiles y nunca sus fuertes. Tal vez tengas sentimientos o emociones que pueden gustarte o no, pero tienes que aceptar que son tuyos. Por eso cuando alguien te habla de algo tuyo te duele, porque no lo reconoces.

Aceptación significa compasión. La idea de “tengo que ser amigo de mi mismo”, es estar de tu lado. Puede que estés luchando con algunos problemas, que no tengas la vida color de rosa, pero si estas de tu lado te vas a alentar a seguir adelante. Vas a hacer lo que tengas que hacer y darte palabras de aliento, auto motivarte.

Por ejemplo, elige un sentimiento negativo que tengas y que no te gusta (hipersensible, criticón, tímido). Ahora cierra los ojos y declara: “Odio ser así. Odio actuar de esta manera”

Aceptarse
Aceptarse es vivir consciente

Abre los ojos y ahora a este sentimiento que te pertenece, acéptalo. “Sí, soy hipersensible, criticón, tímido, mandona, perfeccionista, llorona…” Le doy permiso para estar en mi vida porque está en mi personalidad. Aceptarse a uno mismo significa aceptar tanto lo positivo como lo negativo que uno tenga.

A algunos no les gusta ver lo negativo, no lo aceptan y le echan la culpa a los demás de sus defectos. Es más fácil ver la debilidad en el otro que en la propia vida porque hacerse cargo de si mismo incluye tener que hacer un cambio para el que quizás no se está dispuesto.

Cuando comienzas a ser consciente de que no eres una persona perfecta pero que tampoco eres un 0 a la izquierda es donde realmente darás luz a tus habilidades y entenderás que no eras tan poca cosa como te habían hecho creer durante años (si no comprende esto, debería leer el post de miedo e inseguridad)

Se tu mejor amigo. Se tu mismo.

MejorAmigo
Se tu mejor amigo

Hace tiempo alguien preguntaba: “¿Como puedo sentirme realmente feliz conmigo mismo?”, “¿Como puedo ser un triunfador?” La respuesta fue extremadamente corta: “Acéptate a ti mismo y verás como las cosas cambian a tu favor” la persona quizás sorprendida de la respuesta pregunto: “¿Eso es todo?”

Claro que es todo, como vas a ser un triunfador, como te vas a sentir feliz y/o a gusto contigo mismo si ni siquiera te aceptas, te pasas todo un día quejándote de que eres muy alto, muy bajo o incluso llegas al extremo de maldecir tú vida porque no te ha premiado de habilidades increíbles. Dime una cosa: ¿Como que la vida no te ha brindado cosas buenas?

Si sabes leer, puedes caminar, hablar y oír, ¿Sabes cuantas personas en el mundo son sordas, ciegas y mudas a la misma vez? Millones y muchas veces ves documentales donde están realmente felices, disfrutando sus vidas, no se quejan por ser discapacitados y ¿Sabes que los mantienen en ese estado tan alegré? La aceptación hacia ellos mismos.

No hay recetas mágicas ni pastillas milagrosas, solo tienes que tomar la decisión y decir: “¡Basta de arruinar mi presente! hoy decido ser feliz ¿Como? Aceptándome a mí mismo, yo sé que poseo cosas negativas pero así como sé que poseo esas debilidades debo explorar muy dentro de mí y darme la oportunidad de conocer mis habilidades positivas”.

No es decir esto y sentarse en el sillón a ver la novela de las 9 para dormir y guardar este discurso motivador en el cajón del olvido donde has dejado muchas cosas que dices que vas a hacer y al final no haces.

Para aceptarte a ti mismo tienes que cambiar y es por esto que quizás muchas personas no hacen nada al final, abandonan todo y prefieren seguir auto-arruinando su propia vida… No es cambiar del hoy para mañana, es cambiar algunas cosas que están interfiriendo en el proceso de aceptación a ti mismo, podría ser que te enfoques demasiado en tus debilidades, te desprecies continuamente, maldices tu vida por venir a vivir a un mundo donde te parece que todos están en tu contra, o te veas incapaz de hacer los cambios, estos son algunos de los factores que podrían estar bloqueándote el paso.

¿Como los solucionas? Trabajando arduamente en ti.

¿Quieres ser feliz?, ¿Sentirte a gusto contigo mismo?, solo hay un camino y es: ¡Aceptarte a ti mismo! Vamos, inténtalo, entiende de una vez por todas que tu vida es la que está en juego… ¿Que harás con ella? ¿Disfrutarla o destruirla?

Y recuerda, Sólo hazlo!

Alx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *