Nota sobre ántrax en consumidores de heroína

PNSD
Nota sobre ántrax en consumidores de heroína
Desde el 13 de junio de 2012 hasta la fecha, se han confirmado 5 casos de carbunco (también conocido como ántrax) entre consumidores de heroína, 3 casos en Alemania, 1 caso en Dinamarca y 1 en Francia. Han fallecido 2 de los afectados (uno en Alemania y el caso de Dinamarca).

La causa más probable de las infecciones y de las muertes es el consumo de heroína contaminada por esporas de la bacteria causante de la enfermedad.

Los enfermos habían consumido heroína por vía intravenosa, pero brotes detectados en otras ocasiones nos informan de que no se debe descartar otras vías de contaminación fundamentalmente en consumidores de heroína vía inhalada o fumada.

No hay ninguna característica particular, como el aspecto o el olor, que permita saber si la heroína esta contaminada. De hecho se disuelve y se consume de la misma manera que la heroína no contaminada.

Es posible que la heroína contaminada este circulando por otros países europeos distintos de los citados, entre ellos España, aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

El carbunco es una infección causada por una bacteria muy resistente en el medio ambiente en forma de esporas. La infección que puede desencadenar es grave y causar la muerte en ausencia de tratamiento.

En los casos de utilización de heroína contaminada, los primeros signos de infección pueden ser hinchazón y enrojecimiento en los sitios de inyección de manera notable o con rápida diseminación incluso lejos del punto de inyección. Así como fiebre superior a 38º.

Puede presentarse con dolor de garganta, fiebre leve y dolor muscular, tos, malestar en el pecho y dificultad para respirar en el caso de que la heroína contaminada se haya inhalado o fumado.

En presencia de cualquiera de estos signos o de una simple fiebre, es necesario contactar urgentemente con los servicios de asistencia sanitaria y mencionar que se ha consumido heroína. Un tratamiento antibiótico precoz es fundamental y eficaz.

Esta información se ha comunicado a las autoridades correspondientes de las Comunidades Autónomas, así como al Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *