Ninguna mirada es neutra

Autoestima
Ninguna mirada es neutra, especialmente la que dirigimos a nosotros mismos
Ninguna mirada es neutra, especialmene la que dirigimos hacia nosotros

Qué pienso de mí mismo, qué opinión tengo de mí y qué juicios me hago, cómo aplico lo que pienso de mí en mi vida, cómo reacciono ante el juicido de mi persona ante la mirada de los demás. Todos estos aspectos acerca de la idea que se forma la persona de sí misma, son las que constituyen lo que llamamos autoestima. La autoestima, además, sólo tiene sentido en el ambito de las relaciones humanas. Es la imagen de uno mismo que se forma, en relación con el ambiente, en relación con los otros.


La autoestima implica dirigir la mirada hacia la propia persona y lo que eso le hace pensar, sentir y reaccionar. Es la relación íntima que cada persona crea consigo misma. Aunque se quisiera, es imposible no pensar y reflexionar en uno mismo. El ser humano es consciente de sí mismo lo quiera o no.

Todos nos observamos, cada persona es conciente de su capacidad inherente de tener una consciencia reflexiva de su persona y, gracias a ello, todos somos capaces de transformarnos, adaptarnos y ser mejores personas

Qué conductas reflejan una buena autoestima

La buena o mala autoestima va a depender del valor que nos confiramos como personas en relación con los demás. Una persona que tiene una autoestima sana es aquella que:

-Expresa lo que piensa de manera auténtica.
-Es capaz de hacer lo que desea, independientemente de los juicios.
-No se rinde a la primera, es perseverante para lograr sus metas.
-Igualmente, es alquien capaz de renunciar a algo cuando el costo está siendo más alto que los beneficios.
-No depende de las modas, tiene un criterio propio y reconoce sus necesidades de manera auténtica.
-Puede tolerar las burlas, pues, más allá de los juicios externos, sabe apoyarse a sí mismo, valorarse y reconocerse.
-Se ríe de sí mismo pues no niega su naturaleza humana, capaz de equivocarse, de cometer errores, de hacer cosas absurdas sin por ello, sentirse menos valioso.
-Tolera los fracasos y aprende de ellos.

Una persona que se ama y se acepta a sí misma, que ha construido una autoestima positiva también es capaz de:

-Decir que no, y se reconocer abiertamente cuando no sabe.
-Reconoce su derecho de ser auténtico y decir “no quiero”, “no puedo”, “tengo miedo”.
-Es capaz de reconocer y expresar sus sentimientos sin juzgarlos como buenos o malos. Así, siente y demuestra su miedo, su enojo, la tristeza, el amor y la alegría.

Autoestima
La autoestima está por encima del físico

Las personas que tienen una autoestima alta se sienten con el derecho de ser felices y de ser amados salvaguardando su dignidad y no permitiendo que se les falte al respeto o se les menosprecie. Así mismo, son individuos que saben estar solos, que disfrutan de la compañía de sí mismos. Son capaces de resisitir el dejar de ser amados por otros y estar tranquilos consigo mismos sin victimizarse ni responsabilizarse por lo de otros. Si alguien se aleja de sus vidas, aunque reconozcan el dolor que eso les provoca, son capaces de recuperar la serenidad en un tiempo razonable sin castigarse y sentirse los responsables de que el otro o la otra persona haya dejado de amarlos.

Saben que si alguien se va, no se va con esa persona el amor pues, son conscientes que el amor es una capacidad que está dentro de sí mismos y que pueden volver a sembrarla o construirla en otras personas y en sí misma.

La autoestima, generadora de confianza

La autoestima le brinda a la persona la capacidad de sentirse con el derecho a cambiar de opinión, de sentimientos y de forma de pensar, de decir lo que cree ante las diferentes situaciones que vive, sin sentirse culpable por ello.

Es capaz de tener sentido del humor respecto a los problemas y situaciones difíciles que enfrenta en la vida. Acepta su cuerpo, su pasado, su manera de ser. Se sabe buena persona a pesar de sus errores y sus fallos. Sabe que puede cambiar por él y por otros, no por obligación, sino porque así lo elije por derecho propio.

Una persona que confía en sí misma y construye una autoestima firme, es capaz da renunciar a ser víctima de las circunstancias y aprende de la vida. Es alguien capaz de no pensar sólo en sí misma, sino que piensa en otras cosas y en otras personas.

En conclusión, la autoestima es también:

Un indicador de cómo van las cosas y la relación con nosotros mismos. Es la posibilidad de amar a otros sin controlarlos ni deseos de posesividad. Es sentirse con el derecho de luchar por lo que se quiere, sin presionarse más de la cuenta y renunciando a la autoexigencia reconociendo que se tiene límites y que no es posible, ni necesario, ser perfecto para ser una persona valiosa, apreciable, digna de respeto y amor.

Tener autoestima es saber que se puede pedir ayuda y no sentir vergüenza por eso, es alegrarse por los éxitos personales y los de otros. Es la capacidad de confiar en que se puede sobrevivir a las pérdidas, los fracasos y las derrotas, que se tiene la fortaleza de enfrentar las desgracias, la posiblidad de aprender de los errores y de confiar en el futuro.

Por estos motivos, no se puede encontrar la autoestima fuera de uno mismo; a través de las cosas o de otras personas; a pesar de que este último modelo parece proliferar en nuestros días. Pero de esto hablaremos en otro post.

Alx

Si te gustó, puedes votarme en los premios Bitácoras 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *