Drogas y ayuda contra ellas, hijos del mismo padre

Drogas y ayuda contra ellas, hijos del mismo padre
Drogas y ayuda contra ellas, hijos del mismo padre
Esta semana las noticias sobre la despenalización, o mejor dicho legalización de la marihuana ha avanzado bastante; en EEUU, y antes de la reelección de Obama, han legalizado el uso recreativo de marihuana en los estados de Colorado y Whashington, donde obliga a grabar con impuestos como cualquier otro producto de consumo, y obligará a Obama a definirse al respecto.

Hasta la fecha, otros 17 Estados más el distrito de Columbia permitían el uso medicinal de la marihuana, pero desde el martes la venta de marihuana será regulada en tiendas especializadas y estará a la venta para mayores de 21 años, que podrán poseer hasta 28,5 gramos sin incurrir en un delito.

Colorado aprobaba el consumo de cannabis con un 54% a favor y un 46% en contra, mientras en Washington el respaldo a la medida ascendió al 55% a favor y el 45% en contra. Esto debería darles un enfoque muy distinto en las encuestas de uso de la marihuana. Vamos, supongo yo, que ese 54 y 55% serán usuarios como poco.

Siguiendo con el marco Internacional, nos encontramos con Uruguay, que permitirá vender hasta 40 gramos de marihuana al mes por 27 euros. Como es natural, será grabado con impuestos. Según sondeos privados realizados antes del anuncio de Mujica, el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana. Por lo que, evidentemente, habrá cerca de un 40 por ciento que están de acuerdo en despenalizarla.

Según el último Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la ONU, el cannabis es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, con entre 119 y 224 millones de consumidores en todo el mundo. Sin embargo, no vemos pronunciarse a la comunidad internacional referente a la legalización indiscriminada de esta sustancia de la que tienen más que evidencias de sus perjuicios.

Uruguay será el primer país latinoamericano en legalizar el consumo de marihuana. Este país se ha convertido en una de las principales productoras de drogas del mundo, tal vez por este motivo, sea el primero en legalizar un producto interior bruto.

Lo que está claro son varias cosas: la primera es que hay millones de consumidores expectantes por que les legalicen el consumo, y le pongan el nombre que quieran; cannabis medicinal, terapéutico, o recreativo. La otra es que los gobiernos necesitan más impuestos y han localizado un foco de millones de usuarios que pagarán los impuestos necesarios para subsanar las arcas.

Esto no va a quedar aquí, Sean Penn, el actor de Hollywood, acaba de fichar por Evo Morales para defender la legalización de las hojas de coca, asique no se extrañen que dentro de unos cuantos años, la coca esté también regulada por impuestos (los impuestos será lo único que se regule), y veamos las estadísticas más reales de usuarios de estas sustancia.

En Europa no estamos más lejos, nos separa un pequeño charco, que estoy convencido no tardaremos en dar el salto. Martin Lindner, el portavoz del Grupo Liberal alemán, tras la derrota electoral, se fuma un porro de marihuana en la televisión. Esto es un acto realmente bárbaro, es incitar al consumo de una sustancia que, de momento, es ilegal. La comunidad terapéutica no puede permanecer expectante ante esta denigración.

Drogas y ayuda contra ellas, hijos del mismo padre
Drogas y ayuda contra ellas, hijos del mismo padre

Donde está la ONU? donde está la OMS? donde están ahora los planes de drogas que nos han estado vendiendo desde Europa; pasando por los gobiernos centrales hasta los departamentos municipales. Tendremos más gastos, pues los informes, las estadísticas (más o menos reales), los planes de prevención (más o menos llevados a cabo), la atención (más o menos con acierto), y demás propuestas seguirán estando ahí para quienes quieran leerlas, pues no dejan de ser buenas palabras y mejores intenciones, pero a la hora de la verdad, callados y expectantes a ver que acontece, pues en definitiva, es la misma mano la que mece la cuna. Son hijos del mismo padre.

Es hora de que la comunidad drogodependiente se unifique y actúe. Nosotros podemos opinar con la sabiduría de quien ha dejado las drogas y se mantiene sin ellas. Hasta la fecha, muchos de nosotros ya sabemos quienes son los que nos han sacado de las drogas, muchos de nosotros ya sabemos lo que sucede con las drogas (tarde o temprano), muchos de nosotros ya sabemos que es lo que ocurre cuando no se actúa.

Alx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *