Drogas. las denuncias por consumo de drogas en lugares públicos aumentan casi un 20%

adicción
Aumento de las denuncias por consumo de drogas en lugares públicos.
Las denuncias por consumo de drogas ilícitas en lugares públicos de ocio y colegios ascendieron de enero a septiembre de 2008 a 217.414, lo que supone un aumento del 19,7% respecto al mismo periodo de 2007, en el que se efectuaron 181.529.

Así consta en el informe que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy al Consejo de Ministros y que recoge las actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que estos “buenos resultados” se deben a la implantación de los planes de respuesta policial contra el tráfico minorista y consumo de drogas en las zonas de ocio y en los entornos de los centros educativos.

En cuanto al número de detenciones, durante los primeros nueve meses de 2008 se produjeron 15.396 detenciones por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, lo que constituye un aumento del 8% respecto a las 14.250 detenciones del mismo periodo del año anterior.


El informe también recoge un incremento de las grandes operaciones contra el narcotráfico, aquellas en las que se incautan cantidades superiores a los 5 kilos en cocaína, 100 de hachís, 1 de heroína, 1 de “speed” y 1.000 unidades de éxtasis.

Así de las 900 grandes operaciones desarrolladas en 2007 se ha pasado a las 936 de 2008, cifra también superior a las 722 registradas en 2006.

Además, se desactivaron 12 laboratorios (ocho de cocaína, dos de hachís y otros dos de heroína) en los que se transformaban, mezclaban o adulteraban las drogas antes de ser distribuidas en los mercados ilícitos.

DECOMISOS En cuanto a los decomisos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de 24.628 kilos de cocaína, 567.296 de hachís, 434, 8 de heroína, 36,7 de “speed” y 488.549 pastillas de éxtasis.

En este sentido, el Gobierno también aprobó hoy los criterios de distribución para 2009 del fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Los fondos se dedicarán a programas y actuaciones acometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas.

Entre estas actuaciones se encuentran mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones, a desarrollar y actualizar los sistemas informáticos, a incrementar los medios para la detección e investigación analítica de drogas y a promover la formación de recursos humanos.

También financiarán programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y del Plan de Acción 2009- 2012, que se pondrá en marcha para impulsar el desarrollo de la misma.

El año pasado se distribuyeron con cargo al citado fondo más de 18 millones de euros. De ellos, en torno al 70% se destinaron a programas de prevención, tratamiento y reinserción, y el 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *