Trastorno mental; discriminación o maltrato.

Trastorno mental; discriminación o maltrato.
Trastorno mental; discriminación o maltrato.
Ayer estuve en la sesión informativa de una campaña sobre sensibilización de la discriminación de personas con trastorno mental Obertamet. Es esta sesión con alto grado de convocatoria entre personas con trastorno mental, y donde me impactó sobremanera la voluntad que hay al respecto. Me llamó la atención la cantidad de personas con trastorno mental, que están dispuestas a salir de la discriminación y autodiscriminación y a decir a esta sociedad; no somos “locos”, sólo tenemos una enfermedad que cualquier día te puede tocar a tí. No nos trates como si no estuviéramos cuerdos.

Es cierto que tienen una enfermedad, pero están controlados por medicación y médicos. Ya son conscientes de su trastorno y lo cuidan, pero se han enfrentado a miles de situaciones, cuando menos, dantescas. Me gustaría citar todas ellas, pero no sería posible en un sólo post. Por ello, citaré aquellas que me impactaron más: hay un gran número de personas, que fueron llevados en contra de su voluntad, incluso a la fuerza a algún centro para ser recluído; encerrado en una carcel de su propia mente, pues esas situaciones les perseguirán, seguramente, durante el resto de sus días. Casos bastante comunes son la indiferencia y discriminación de los compañeros del colegio; quienes relegaban su amistad a una esquina solitaria al fondo del patio para pasar desapercibido y no tener que ser insultado como “el rarito”. Casos, infinitamente amplios, donde la propia familia discrimina ante terceros a su hijo/a “por su propio bien” por ser distinto, y le quitan las pocas esperanzas de comenzar a desmontarse su propia autodiscrimación que le han hecho creer durante toda su vida.

De hecho, una de las grandes preguntas es, ¿donde se encuentra la delgada línea entre la discriminación y el maltrato?

Un problema con mayúsculas, que desde la campaña pionera en Cataluña Obertamet se pretende desmentir algunos mitos en torno al trastorno mental y mitigar los demasiados factores que hacen discriminar y por ende una fuerte autodiscrimiación de los enfermos de trastorno mental. Enfoques sobre todo entre, familiares, sociales y profesionales de la salud.

Desde La Penúltima damos nuestro apoyo a tan fantástica propuesta y nos sumamos al proyecto.

Alx

Si te gustó, puedes votarme en los premios Bitácoras 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *