Ten integridad personal

integridad
Ten integridad personal
Lo primero que hay que tener en cuenta, como venimos diciendo, es que este aprendizaje NO se puede aplicar sin las partes anteriores que hemos ido posteando. Por este motivo, recomendamos que según vayan avanzando y no han leído antes los que enlazamos, por favor hagánlo.

Comenzamos el post del Gerrero pacífico, en el que propusimos hablar de los 6 pilares fundamentales de la autoestima del Sr. Bertnsson. Tras el primero de vive consciente, el segundo Acéptate a ti mismo, el tercero de asume la responsabilidad sobre ti mismo, y cuarto, autoarfírmate, y el quinto vivir con propósosito, ahora presentamos el sexto y último de esta serie:

6.- Ten integridad personal
Con esto definimos la integración de tus ideales, de tus creencias, de las convicciones que tienes. Porque cuando hablas en contra de tu criterio, te traicionas a ti mismo.

Cuando digo una cosa y hago otra, o cuando soy de una manera cuando estoy solo y cuando estoy con los demás actúo diferente. Integridad quiere decir estar integrado, que no estoy dividido en partes, soy un ser integral. El problema es que cuando tenemos baja autoestima, no somos seres íntegros, porque no sabemos qué pensamos, ni lo que sentimos, ni siguiera lo que queremos defender. No sabemos ni para qué estamos.

Cuando vas trabajando en tu estima, cuando la vas elevando, las partes se van uniendo, se van integrando. Pero hasta que no logres recuperar tu estima, siempre vas a estar dividido: “Si, a mi me gustaría hacer esto, pero hago lo que mi madre me dice”. Entonces eres un ser dividido y eso es lo peor que te puede pasar, no coincidir ni siquiera contigo mismo.

Completa la frase:
-Cuando mi madre me ve cometer un error…
-Cuando mi padre me ve cometer un error…
-Cuando me sorprendo en un error…
-Si alguien me hubiese dicho que es normal cometer errores…

Integridad
La autoestima se forja en el fuero familiar

La autoestima está basada justamente en esto: en la medida con que nuestros padres nos dieron permiso, o nos dijeron que algún suceso que para nosotros era terrible no era tan grave. Se sentaron a charlar, nos ayudaron a salir a delante en alguna crisis. Pero si nos hicieron sentir inútiles, tontos, que no servíamos para nada; nos censuraron por cometer un error; nosotros mismos nos dedicaremos a recordar esas palabras que tenemos grabadas en nuestras mentes. O sea que en tu interior, siguen estando mamá o papá con su recriminación. Por eso a veces nos cuesta aceptar que cometemos errores y nos castigamos mucho.

Casi todos coincidimos en que de haber sabido que cometer un error era normal y que todo el mundo los comete, hubiéramos vivido más felices. Ahora que lo sabemos, ya no hay excusas para no disfrutar.

El cometer errores es común, nos pasa a todos y estamos aprendiendo en el camino de la vida.

Esta frase tiene que ser más poderosa que lo que mamá o papá nos hayan dicho y no debemos detenernos y castigarnos tanto cada vez que nos equivocamos.

Hasta aquí los 6 pilares que el Sr.Bertnsson ha elaborado para motivarte y para que te des cuenta de lo mucho que puedes llegar a mejorar si aplicas en tu día a día lo que has aprendido en esta serie.

Pero si lo que hasta ahora has leído no es suficiente y quieres aprender en profundidad a mejorar y sanar tu autoestima, nos recomienda que escuchemos el curso “15 Claves Para Una Autoestima Indestructible”, que está pensado para que cambies permanentemente tu forma de pensar y “transformes” tu autoestima.

Pero, ¿Cómo se practica la integridad?

  • Viviendo en congruencia, entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
  • Reconocer nuestras propias debilidades
  • Tocar nuestro propio espíritu, que es integro y elevado.
  • Imitando a quienes viven congruentemente.
  • Cuándo practicamos lo que predicamos y predicamos lo que practicamos.
  • Cuándo predicamos con el ejemplo.
  • Cuándo vivimos de la misma manera, aun aunque nadie nos este viendo.
  • Cuándo cometemos un error, lo aceptamos y resarcimos el daño.
  • Cuándo no tenemos miedo de hablar con la verdad.
  • Cuándo somos nuestro propio líder.
  • Siendo éticos.
  • Cuándo ponemos limites y cuidamos de nosotros mismos y de nuestro entorno, (mundo)

¡La integridad personal requiere mucho valor!

En la época en que la sociedad pierde valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío desde el propio individuo, las familias, religiones, negocios, gobiernos, etc.

Integridad
La integridad no se impone, se enseña

La integridad personal implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.

La recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personal es que nos volvemos más conscientes de nuestra naturaleza armónica, de nuestra “chispa” Divina, de lo que realmente somos, un espíritu hermoso y completo.

Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden confiar en nosotros, nos convertimos en un amigo digno de confianza, un valor para nuestra familia del mundo.

Los griegos eran expertos en hacer figuras en mármol. Muchas veces al estar trabajando el mármol descubrían grietas en él, la cual, naturalmente, le quitaba valor a la obra. Algunos, entonces, cubrían esas grietas con una cera especial; la pulían y quedaba aparentemente perfecta, pero cuando la figura era expuesta al calor del sol la cera se derretía y quedaba descubierto el engaño. Por eso, era común encontrar, donde vendían esas piezas de mármol, un letrero que decía: “Se venden figuras en mármol puro; sin cera.” De ahí, viene nuestra palabra en español sincera/o.

Eso es lo que significa integridad: sin grietas.

Es necesario, PRACTICAR y PRACTICAR, con constancia y determinación:

Comparto contigo lo que yo estoy aprendiendo todos los días, confieso abiertamente que aún se que sigo practicando y se con la practica día a día, haciendo mi mejor esfuerzo, cada vez lo hago mejor.

  • Yo elijo vivir mi vida y ser yo misma sin depender de lo que opinen los demás.
  • Estoy aprendiendo a dejar de emitir juicios de mi misma y de los demás, desde mi y su su apariencia física, religión, forma de pensar, preferencias y costumbres.
  • Aprendo cada día con mas nitidez a poner límites, manifestando lo que quiero y no quiero en mi vida.
  • Se que yo soy responsable de lo que me acontece cada día por la manifestación de mis pensamientos, palabras y acciones, sabiendo que siempre puedo elegir de nuevo.
  • Agradezco a Dios día a día la claridad de ver la manifestación de la Luz en mi, en todas las personas, situaciones y cosas, me gusta saber que vivo según me dicta mi conciencia.

John C. Maxwell en su libro “Desarrolle el líder que esta en usted” dice:

La integridad da como resultado una reputación sólida, no solamente una imagen.

Imagen es lo que la gente piensa que somos.

Integridad es lo que realmente somos.

La integridad ayuda a un líder a tener credibilidad y no sólo a ser listo.

Alx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *